Desarrollos en Open Journal Systems


Descripción: La propuesta de este espacio es que los nodos de la red que hayan trabajado en algunos de estos temas y hayan superado las dificultades puedan aportar su experiencia para evitar la superposición de esfuerzos individuales y lograr un crecimiento colaborativo.

Formas de participación: Cada nodo puede aportar “recomendaciones y guías de trabajo” sobre algunos de estos temas, basadas en su propia experiencia; puede proponer temas nuevos de interés, o simplemente pueden formular preguntas a la red.

Ejes de trabajo y discusión

  • Equipos de trabajo: integración de áreas de informática editorial, edición técnica y edición científica
    • Necesidad de generar nuevas capacidades en informática editorial
    • Flujos integrados de trabajo y conocimientos compartidos entre las distintas áreas
    • Experiencias innovadoras
  • Módulos de exportación
    • Exportación de artículos a DOAJ
    • Exportación de artículos a PubMed
  • Publicación continua en OJS
  • Digital Object Identifier (DOI)
    • Gestión ante Crossref, configuración y depósito desde OJS
    • Resolución de conflictos de DOI
  • Estadísticas de uso
    • Módulo Paperbuzz
    • Módulo de Google Analytics
    • Visualización de estadísticas con gráficas dinámicas
  • Control de plagio
    • Integración de herramientas de control de plagio

Recomendaciones y guías de trabajo

Foro de preguntas y propuestas

4 respuestas a “Desarrollos en Open Journal Systems”

  1. Javier Goldberg dice:

    Estimados, hola. ¿Cómo están?
    Mi nombre es Javier Goldberg y soy editor en jefe de la revista «Cuadernos de Herpetología» (biología de anfibios y reptiles). Nuestra revista se encuentra alojada en el portal de caicyt y utilizamos un OJS que ya está un poco viejo. Tambien nos encontramos en Scielo aunque estamos atrasados con los ultimos volumenes. En estos momentos estamos por actualizar todo el sistema y quizás mudarlo a la web de nuestra asociación. Desde el año pasado estamos recibiendo numerosos artículos en nuestra revista y nos surgió la inquietud de empezar a publicar la revista con numeración continua, como muchas de las revistas de acceso abierto y gratuito.
    Me informaron de caicyt que debo avisar a issn y listo, pero me gustaria saber si saben cómo manejamos el tema de la numeración cuando ya hayamos anunciado que pasamos a publicación contínua. Esto es porque en el Portal (no se si es su caso) yen cada volumen, los articulos se separan en 3 secciones: Trabajos, Notas y Novedades zoogeográficas, pero al salir como publicación contínua deberíamos ir poniendo númeración a medida que se publica el artículo sin importar el tipo. es así? ¿Tendrán algún instructivo sobre publicación contínua?
    Desde ya les pido disculpas por las molestias y les agradezco cualquier info que puedan brindarnos.
    Saludos
    que estén muy bien!

    Javier

  2. Red Sara dice:

    Hola Javier: te agradecemos tu consulta. Subimos la guía «Publicación continua» con varias sugerencias.
    Respecto a tu pregunta específica, en publicación continua los artículos siguen perteneciendo a secciones, pero pasan a organizarse por fecha de publicación dentro de un volumen anual, por lo que sería importante que el nombre de la sección y la fecha figuren en la tabla de contenidos (por ejemplo, http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/issue/view/143). Para que se visualice de ese modo hay que implementar una modificación en el código del OJS. Al final de la guía figura el enlace a la página donde se encuentran los detalles del código, publicados en el forum de PKP. Si quedaran dudas o creés que habría que aclarar algo más en la guía, sentite con libertad de escribirnos y así iremos enriqueciendo la guía. Saludos y gracias!

    Red Sara

  3. Patricia Hoch dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Patricia Hoch y soy editora asociada de la revista Latin American Applied Research, ISSN 0327-0793 (print) y 1851-8796 (online). No sé si corresponde dirigir aquí esta consulta. Estoy a cargo del manejo de la plataforma OJS de nuestra revista. Estamos teniendo muchos inconvenientes con los sistemas de blacklisting y politicas DMARC para el envío de emails desde la plataforma. Los mensajes que se envían a los revisores muchas veces terminan siendo rechazados por sus servidores debido a la forma en que se envían a través del sistema. Me he contactado con algunos de los sistemas y me han dicho que han sacado nuestro IP de la blacklist pero otros aún no logro que reconozcan como válidos los mensajes. Esto complica mucho la comunicación con autores y revisores. Me pregunto si alguien ha tenido problemas semejantes y si han podido resolverlos. Desde ya muchas gracias! Patricia.

    • Darío dice:

      Hola Patricia, una posibilidad sería configurar el parámetro «;Force a DMARC compliant from header (RFC5322.From)» en el archivo de configuración del OJS, te dejo el enlace donde se detallan los pasos: https://docs.pkp.sfu.ca/admin-guide/en/email
      Lo que hace esta opcíón es canalizar por una única cuenta de correo electrónico (que debería ser la principal del sitio web, y no estar en la blacklist) todos los mensajes salientes del portal. Sería cuestión que lo pruebes, y después nos comparta el resultado.

      Saludos. Darío

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *