Políticas de evaluación de la producción científica en América Latina


Descripción: La propuesta de este espacio es analizar, por un lado, cómo influyen las políticas de categorización de revistas, por ejemplo, de Colombia o Brasil en las revistas científicas argentinas y, por otro, cuáles son los requisitos de publicación exigidos por las entidades de financiamiento de investigaciones a nivel mundial.

Formas de participación: Todas las personas involucradas en la definición de políticas editoriales de revistas, políticas institucionales de evaluación de la producción científica y todas aquellas personas interesadas pueden aportar “recomendaciones y guías de trabajo” basadas en sus propias experiencias, o simplemente pueden formular preguntas a la red.

Sistemas de categorización 

  • Qualis-Capes (Brasil)
  • Publindex (Colombia) 

Requisitos de publicación exigidos por entidades de financiamiento

  • Wellcome
  • Harry Frank Guggenheim Foundation (HFG)
  • Institute for Humane Studies (IHS)
  • Jacob K. Javits Fellowships Program
  • National Science Foundation (NSF)

Recomendaciones y guías de trabajo

Foro de preguntas y propuestas

2 respuestas a “Políticas de evaluación de la producción científica en América Latina”

  1. Maria Claudina Blanc dice:

    Hace tiempo que tenemos como objetivo incluir nuestra revista en el sistema Qualis-Capes. Nos resultaría muy valiosa la información que puedan brindarnos sobre el acceso a este sistema de categorización.
    Les dejo el link de nuestra revista para que puedan conocer el trabajo que hacemos desde la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp

    • vivianamartinovich dice:

      Hola Maria Claudina, el sistema Qualis-Capes no tiene una instancia de presentación de revistas, sino que las revistas ingresan al sistema cuando publican artículos de autores de instituciones brasileñas. Cuando los autores declaran sus publicaciones ante el sistema, la revista es incorporada y categorizada dentro de los parámetros que establece cada área temática. Por ejemplo, los criterios del área «Arquitetura, Urbanismo e Design» podés encontrarlos en este enlace https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/relatorio-qualis-aud-pdf
      Si quieren que la revista ingrese al Qualis-Capes, podrían desarrollar alguna estrategia para captar artículos de autores de Brasil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *