¿Cómo adquirir y gestionar el DOI?


Descripción: La propuesta de este espacio es que los nodos que hayan firmado contrato y ya estén depositando los metadatos en Crossref puedan describir los requisitos exigidos y aportar su experiencia para facilitar la implementación y gestión del DOI para aquellos nodos interesados en sumar este servicio.

Formas de participación: Todas las personas encargadas de la gestión de contratos, de la configuración del DOI en el OJS o del depósito de metadatos en Crossref pueden aportar “recomendaciones y guías de trabajo” basadas en su propia experiencia; pueden proponer desarrollos, o simplemente pueden formular preguntas a la red.

Ejes de trabajo y discusión

  • Contrato de membresía
  • Costos de membresía anual y de depósito de artículos
  • Configuración del módulo de Crossref en OJS
  • Módulo de exportación de Crossref XML en OJS
  • Resolución de conflictos de DOI (errores frecuentes y no tanto)

Foro de preguntas y propuestas

4 respuestas a “¿Cómo adquirir y gestionar el DOI?”

  1. Carolina Conde dice:

    ¿Cuál ha sido su experiencia en la solicitud del DOI para sus publicaciones?

    • Red Sara dice:

      Hola Carolina: Si la pregunta se refiere a los pasos administrativos para la adquisición del DOI ante Crossref, suele ser un proceso que demora unos meses, pero luego la gestión del DOI es muy sencilla, siempre y cuando utilicen alguna plataforma como el OJS que permite la asignación de los DOI de forma automatizada y el depósito directo de los metadatos de cada artículo en Crossref.
      Si necesitaras más información, te agradecería te comuniques a portal@redsara.org
      Saludos

  2. Marcelo Barbieri dice:

    Estimados colegas, soy editor de la Revista Argentina de Salud Pública, hemos comenzado a gestionar la adquisiciòn del DOI en CrossRef y quisiera saber si alguien en la rede dispone o conoce algún material en español sobre los procedimientos para la asignaciòn de DOI en forma automática y depòsito de datos en CrossRef para una revista que ya tiene instalado el OJS. Les agradezco de antemano. Saludos

    • Red Sara dice:

      Hola Marcelo:

      Para la asignación automatizada de los DOI a los artículos y el depósito en Crossref, se utiliza el módulo de DOI. Lo podés encontrar en «Ajustes» → «Sitio Web» → «Módulos».
      La configuración del módulo es muy sencilla:
      1) En «Contenido de la revista» tildás «Artículos»
      2) En «Prefijo DOI» colocás el prefijo que te otorgó Crossref
      3) En «Sufijo DOI» podés optar por alguno de los patrones que ya vienen por defecto, o podés crear un patrón como, por ejemplo, %j.%Y.%a (%j para iniciales de revista, %Y para el año, %a para el ID del artículo) hay otras combinaciones posibles detalladas, aunque lo ideal es que el doi sea sencillo para que no se torne muy extenso.
      4) Una vez configurado el módulo que asigna los doi, hay que configurar el módulo para depositar los doi en Crossref. Para eso vas a «Herramientas» → «Importar/exportar», aparece el «Módulo de exportación CrossRef XML».
      5) En «Ajustes» hay que completar los campos con los datos de usuario, contraseña otorgados por Crossref y el correo electrónico registrado en Crossref.
      6) Para depositar y activar los doi ya asignados, en ese mismo módulo, en «Artículos» seleccionás los doi a depositar y pulsás en «Depositar» y debería salir una ventanita verde que indica que el deposito fue exitoso.
      Eso es todo. Si algo no funciona, podés consultar.
      Saludos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *